domingo, 10 de abril de 2022

Mérida (Badajoz). Extremadura. España.


Población situada en las Vegas Altas del Guadiana. Sede de las instituciones de gobierno de la Universidad de Extremadura.

Puente romano


Historia

En la zona dominada por las tribus lusitanas, el emperador Octavio Augusto mandó fundar una ciudad para albergar a los soldados romanos veteranos de la guerra de Hispania. En su honor y en el del propio emperador se llamó Emerita Augusta.

Cayó en poder de los musulmanes en 715, en cuyas manos permaneció hasta su conquista en 1230, por Alfonso IX de León, quien la entregó al arzobispo de Santiago, y éste, a su vez, a la orden militar de la misma advocación, donación que fue aprobada por Fernando III.

Durante las luchas entre los partidarios de la Beltraneja e Isabel la Católica fue conquistada por aquéllos.

Sufrió en el siglo XVIII las consecuencias de la crisis agraria causada por los privilegios de la Mesta.





Ayuntamiento

Arte

Testimonian su esplendor en la época romana los numerosos monumentos que se han conservado casi intactos hasta nuestros días.

Acueducto



Arco de Trajano 



Catedral


Edificio visigodo sobre el foro romano

Durante las excavaciones realizadas alrededor del templo, se localizó el segundo estanque romano asociado a él. Estos trabajos arqueológicos también han ayudado a conocer como fue cambiando el foro tras finalizar el período romano.


En el siglo VI, una vez inutilizada la piscina, los visigodos levantaron un edificio nuevo del que hoy se conservan sólidos cimientos de bloques de granito.

El edificio ha sido interpretado como un palacio que pudo pertenecer a algún personaje destacado de la noble o de la jerarquía religiosa. Otra posibilidad es que cumpliese alguna función religiosa. Así lo sugieren algunas piezas visigodas de mármol halladas durante las excavaciones y otras, del mismo período, reutilizadas en el palacio renacentistas.

En cualquier caso, esta nueva construcción debió estar relacionada con el antiguo templo romano que, en época visigoda, se mantenía en pie. Se desconoce el nuevo uso el “Templo de Diana” durante este periodo, aunque es poco probable que fuese reutilizado como iglesia cristiana.








El Templo de Diana

Templo hexástilo y períptero, sus paramentos son de piedra granítica que debió de estar estucada o chapada de mármoles, con pódium rectangular; no se sabe en realidad a qué dios estaba dedicado.



Teatro

El teatro, de gran tamaño y bien conservado, forma una unidad con el anfiteatro; para ambas construcciones se aprovechó una hondonada del terreno, preparada de manera que sus alzados quedaran parcialmente respaldados sobre la parte más alta de la colina. En una inscripción consta que fue donado por Agripa a la ciudad.







Calzada romana

Calzada romana
 
Letrinas
El teatro era uno de los símbolos de romanidad y poder imperial. Además de acoger las representaciones teatrales, allí tenían lugar, con frecuencia, reuniones de ciudadanos, asambleas electorales y homenajes póstumos a personajes importantes. Solían celebrarse procesiones. Las imágenes del emperador y su familia eran trasladadas desde el templo de culto imperial hasta las estancias sagradas del teatro donde quedaban expuestas con motivo de festividades y actos públicos.



























Anfiteatro

Algo posterior al Teatro, está excavado parcialmente con una gran fosa rectangular.

Acceso a grada media y superior. En un pasillo, mediante escaleras, se accedía a las gradas media y superior. El uso del ladrillo facilitó su forma abocinada en el interior proporcionando un acabado de calidad. Se conservan 28 hiladas, que alcanzan casi 2 metros de altura.




Los romanos utilizaron opus caementicium (hormigón) para construir el núcleo del anfiteatro, por la solidez que aportaba este tipo de fábrica. Emplearon cal, cantos y arena de río, así como anfibolitas (tipo de piedra) de tamaño medio. 


El ladrillo se utilizó en múltiples zonas del anfiteatro. Se conservan un máximo de diecisiete hiladas originales, todas ellas con ladrillo de primer uso. A tramos regulares se construyeron pilastras del mismo material. 


La arena del anfiteatro, con 64,5 metros en su eje mayor y 41,2 metros en su eje menor, tiene en el centro una gran fosa que se cubría con un entarimado de madera para el desarrollo de los juegos.

Los combates en pareja o en grupo, solían realizarse por la tarde. Era habitual que un árbitro y su ayudante, hicieran cumplir las reglas de la lucha mediante el uso de la vara si era necesario.

La música era otro elemento fundamental para marcar las fases del espectáculo que comenzaba con un duelo entre dos jinetes a caballo, para después combatir el resto por parejas, según armas y experiencia.

Iugula! Verbera! Missus!... ¡Mátalo! ¡Azótalo! ¡Perdónalo!






El anfiteatro tiene tres puertas monumentales destinadas a autoridades y organizadores de los eventos y trece accesos para el público que acudía a ver los espectáculos. 








Tribuna de editores reservada para los magistrados o particulares que pagaban los combates de gladiadores. La inscripción escrita en latín y grabada en el dintel de granito, corresponde a la conmemoración de la construcción del anfiteatro: AUGUST.POTINF.MAXIM.TRIBUNIC.POTESTATE XVI y hace referencia al emperador Auguto y a sus títulos, situando la fase inicial del edificio en torno al año 8 antes de nuestra era.




Alcazaba

Edificada en 835 por Abd al Rahman II sobre una construcción visigoda. Se conservan bellos mosaicos, como el llamado Cosmogónico, así como algunas pinturas.





Visitada en 2016

Fuentes: La Enciclopedia. Editorial Salvat.
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